La alimentación en los niños es un hábito escencial en el desarrollo del ser humano.
Desde que venimos al mundo, el hábito de la nutrición se encuentra íntimamente relacionado con la Lactancia. Es en este acto donde no solo el niño recibe la mejor nutrición que se le puede dar sino que también fortalece el apego con su madre y estimula su desarrollo neuronal.
Culturalmente, el almuerzo y la cena son momentos del día donde además de incorporar alimentos nos encontramos con el otro fortaleciendo nuestros vínculos sociales.
Dicho todo esto quiero hacer énfasis en qué los alimentos que ingerimos no solo son los responsables de darnos la nutrición necesaria sino que también nos relaciona con el medio que nos rodea. Por lo tanto es fundamental realizar una dieta equilibrada para gozar de una buena salud.
Mucho se habla respecto a dietas asociadas a un estilo de vida en las cuales se promocionan diversos beneficios para la salud.
En esta oportunidad quería hacer unos comentarios respecto a las dietas vegetarianas/veganas en los niños.
Este estilo de alimentación ha aumentado significativamente en los últimos 20 años por lo cual se mantienen debates permanentemente en el ámbito científico sobre los beneficios y perjuicios de esta alimentación.
En un principio, se exhorta a los padres a que los niños tengan una alimentación variada incorporando la mayor cantidad de verduras, frutas, pescado y carne posible con una moderación en las harinas y dulces.
Sin embargo para quienes consideran eliminar las carnes y todo producto de origen animal vale resaltar lo siguiente:
Los alimentos de origen animal son ricos en vitamina B12 y fólico los cuales son nutrientes relacionados al desarrollo neuronal. Las proteínas y colágeno de origen animal son necesarias para el crecimiento de los músculos, huesos y articulaciones. El hierro de origen animal es el que mejor se absorbe en el intestino humano.
No obstante, si desea inculcar este estilo de alimentación a su hijo deberá asesorarse con su médico pediatra quién hará todas la evaluaciones necesarias y le dará todas las indicaciones para suplementar el déficit ocasionado por la privación de alimentos de origen animal.
Es importante que si estás embarazada y seguir una dieta vegana/vegetariana se lo mencionen a tu obstetra para te de las indicaciones adecuadas. El déficit de ácido fólico y vitamina B12 además de la anemia por falta de hierro puede traer consecuencias negativas para tu cuerpo como para el niño por nacer.