El sobrepeso y la obesidad en la infancia es considerada la nueva epidemia en lo que hace a la malnutrición.
En Argentina según datos del 2019, el 41,1 % de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y/o obesidad. Un dato relevante es que no se han encontrado diferencias por nivel socioeconómico.
Las causas principales se relacionan con el entorno del niño, fundamentalmente un estilo de vida sedentario y malos hábitos de alimentación.
Es por eso que es importante limitar el uso de pantallas y vídeojuegos. Esto no significa prohibirlos pero si darles un uso moderado sin descuidar de realizar actividades al aire libre, jugar y deportes. Otro hábito a tener en cuenta es el consumo de bebidas azucaradas. Sobre esto mucho hablan los nutricionistas acerca del consumo de gaseosas y un detalle no menor es evitar el consumo excesivo de jugos aún cuando estos sean naturales.
En la actualidad la estrategia inicial para la prevención y tratamiento de la obesidad y sobrepeso es la terapia centrada en los comportamientos de la salud en la familia (Family-based health behavior treatment).
Se entiende que es fundamental que los hábitos saludables no sean solo dirigidos al niño sino también al grupo familiar y al entorno que lo rodea ya que de esto dependerá el éxito a la adherencia de las conductas a modificar.