Llegó el verano y una de las consultas más frecuentes está relacionada al uso de protector solar
Primero que nada quería destacar de que todavía existe la creencia en la cultura popular de que es sano exponer a los niños al sol. La realidad es que si bien es beneficioso para salud tener un nivel de exposición solar en esta época del año los rayos ultravioletas de la luz solar penetran con mayor intensidad y se ha demostrado que uno de los factores de riesgo para desarrollar melanoma en la adultez se debe a la exposición solar en la niñez.
Con esto no estoy diciendo que encierren a los niños pero si a prestar atención a las siguientes recomendaciones:
Hasta los 6 meses:
limitar la exposición solar a una franja horaria desde el amanecer hasta las 10 horas y desde las 17 horas en adelante. La exposición directa al sol en condiciones ideales no debería ser mayor a 5 minutos. Cubrir al bebé con ropa de algodón si la temperatura lo permite y ofrecer pecho ( o biberón si no toma pecho) con más frecuencia. NO USAR protector solar ya que su uso no está aprobado en menores de 6 meses. Puede estar al aire libre pero siempre a la sombra. Utilizar una tela tipo tul para protegerse de los mosquitos.
Desde los 6 meses en adelante:
Se recomienda utilizar un protector solar de al menos factor 30 (para fototipos 1 y 2, es decir, pieles claras pelirrojos, rubios y pecosos se recomienda factor 50) e idealmente hipoalergénico. Se debe evitar la exposición directa del sol entre las 10 y las 16 horas. Ofrecer agua con mayor frecuencia.
De ser posible, utilizar accesorios como una gorra para proteger la cara durante la exposición directa o al aire libre.
Después del atardecer recomiendo darse una ducha y aplicarse gel de aloe vera el cual mantiene la hidratación de la piel.